Categorías
El radiador del motor se utiliza para disipar el calor del refrigerante del motor para regular su temperatura.
Consta de un depósito de entrada y otro de salida entre los que se conectan numerosas tuberías con aletas.
Estas aletas favorecen el intercambio de calor entre el refrigerante y el aire.
Es mejor operar el sistema de refrigeración cuando el motor está frío para evitar el riesgo de quemaduras, y leer las instrucciones de seguridad.
Abra el tapón del depósito de expansión (o depósito de refrigerante).
Para retirar una manguera de goma simple, es imprescindible retraerla completamente y girarla sobre su eje para desprenderla y luego retirarla sin dañarla. En efecto, con la temperatura, las gomas
Las mangueras funcionan y se adhieren con fuerza a su conexión.
Desconecte la manguera inferior del radiador, teniendo cuidado de colocar una bandeja de drenaje debajo para recoger el refrigerante.
Desconecte las mangueras superior e inferior. Desconecte el interruptor de temperatura (contacto térmico) si el radiador está equipado con uno.
Despejar el acceso al radiador si es necesario (parachoques, travesaños, etc.).
Retire los puntos de fijación (tornillos, clips, ganchos, soportes, etc.) del radiador al vehículo.
Retire el radiador.
Vacíe el refrigerante restante en la bandeja de drenaje.
Manipule el radiador con cuidado, las aletas que lo recubren son muy finas y muy frágiles, se deforman a la menor presión. También pueden ser afilados, hay que tener cuidado de no dañarlos.
tacto.
Compara el antiguo radiador con el nuevo. Dependiendo de la evolución tecnológica es posible que el nuevo radiador no tenga el mismo aspecto, lo más importante es que las conexiones y puntos de fijación sean
posicionado en el mismo lugar.
Colocar y fijar el radiador.
Vuelva a conectar todas las mangueras.
Conecte la sonda termostática al radiador, si lo hay.
Llenar el depósito de expansión con refrigerante y vaciarlo.
La pastilla de freno se compone de un topando y un cubierta metálica.
La función de las pastillas es pellizcar la pista del disco de freno para crear una fricción ralentizando la rotación de esta última, integrada en la rueda.
Un coche suele estar equipado con dos pastillas de freno por disco de freno, o un juego de cuatro pastillas de freno por tren en la parte delantera y trasera.
En algunos de los modelos más potentes, puede haber un mayor número de almohadillas.
Esta fricción provoca la pérdida de material del forro de las pastillas y del disco de freno durante cada operación de frenado.
Por ello, la vida útil de una pastilla de freno varía en función del número y la intensidad de las aplicaciones de los frenos.
Es posible encontrar diferentes modelos de insertos que equipan el mismo vehículo.
De hecho, según el montaje original de la fábrica, el fabricante pudo utilizar diferentes inserciones durante la producción.
Los insertos utilizados tienen diferentes formas y dimensiones.
En este caso, se le ofrecerán varios modelos de inserciones en función de su vehículo.
La mejor manera de identificar la versión correcta de las inserciones es compararlas directamente con las que equipa su vehículo.
Las pastillas de freno se desgastan más rápidamente y, por lo tanto, deben cambiarse con más frecuencia que los discos de freno (ver cambio de discos de freno).
En general, un juego de pastillas dura la mitad que un juego de discos de freno. Por lo tanto, es posible cambiar los discos tan pronto como se hayan gastado dos juegos de pastillas.
Para mantener un rendimiento de frenado óptimo, es necesario sustituir las pastillas de freno antes de que estén completamente libres de su revestimiento.
Este cambio es necesario para evitar que el soporte metálico de las pastillas de freno entre en contacto con el disco de freno, lo que podría provocar arañazos en el disco y, por tanto, hacerlo ineficaz con un
nuevo juego de palas.
Hay varias formas de detectar la sustitución de las pastillas de freno.
Las indicaciones que aparecen en el cuadro de mandos
- La mayoría de los vehículos actuales están equipados con una alarma de desgaste. Una luz de advertencia se encenderá en el salpicadero cuando sus pastillas estén al final de su vida útil.
- El nivel del líquido de frenos también puede indicar el desgaste de las pastillas. Cuando la pastilla se desgasta, el pistón de la pinza de freno se mueve para compensar la pérdida de material.
Cada vez que se pisa el pedal de freno, el cilindro maestro extrae aceite del bote de líquido de frenos y empuja los pistones de la pinza, que aprietan los discos.
En cuanto se alcanza el nivel mínimo, un interruptor de nivel situado en el bote enciende otro indicador luminoso en el salpicadero. Si el nivel es bajo, probablemente las pastillas estén desgastadas.
Por lo tanto, debe comprobarse el grosor de las pastillas de freno. Tenga en cuenta que un descenso en el nivel del líquido de frenos también puede ser causado por una fuga en el sistema de frenos.
Levante el coche en un soporte y retire las ruedas del eje en cuestión. (ver Instrucciones de seguridad + colocación de un coche sobre soportes).
Antes de iniciar la reparación es importante distinguir entre dos tipos de pinzas de freno: pinzas fijas y flotantes (ver Cambio de pinzas de freno).
Desconecte el interruptor del indicador de desgaste de las paletas conectado al vehículo cuando esté equipado.
El indicador de desgaste es un cable eléctrico que conecta las pastillas con el chasis del coche. Tenga la precaución de controlar previamente el recorrido del intermitente para asegurarse de que está correctamente colocado cuando se vuelva a montar el coche.
Empuja los pistones hacia atrás
- Para pinzas de freno delanteras El pistón se empuja hacia atrás utilizando un destornillador grande entre el inserto y la pinza.
- Para pinzas de freno traserasSi el freno de estacionamiento está conectado al freno de estacionamiento, se debe utilizar el empujador de vástagos.
Al retirar las pastillas de freno de la pinza, recuerde marcar su dirección y posición para no cometer ningún error al volver a montarlas.
Achaflanar las pastillas de freno si y sólo si los discos no se sustituyen al mismo tiempo.
Vuelva a colocar las plaquetas dentro del estribo.
- En el caso de una asamblea flotante volver a colocar la parte móvil del estribo y atornillarla a la parte fija.
- En el caso de una asamblea fijo Sustituya la(s) clavija(s).
Bombee el pedal de freno repetidamente hasta que le resulte difícil accionarlo. Este paso acerca las pastillas al disco y permite la primera frenada.
Compruebe el nivel del líquido de frenos, teniendo cuidado de no sobrepasar el volumen máximo.
En un motor diesel, las bujías de incandescencia se utilizan para precalentar las cámaras de combustión de cada cilindro antes y durante el arranque.
En los últimos motores diesel, no es necesario precalentar el combustible diesel.
Las velas tienen el papel de Manténgase caliente después de la puesta en marcha para reducir la contaminación y el humo negrose llama " después del calentamiento " (post-calentamiento)
Las bujías incandescentes cansadas provocan arranques difíciles y cuando fallan, el arranque se hace imposible.
En el caso de las bujías de incandescencia de poscalentamiento, un fallo de la bujía de incandescencia conduce a un exceso de combustible o incluso a un fallo del motor.
En general, el intervalo de sustitución de las bujías es de unos 120.000 km.
Está recomendado por el fabricante con bujías de equipo original y de marca reconocida en este campo (lombardini,lombardini dci,kubota,yanmar,lombardini progress).
Es necesario sustituir todas las bujías, aunque sólo falle una, para evitar el desequilibrio entre los cilindros al arrancar.
Las bujías deben ser revisadas cuando el vehículo tiene dificultades para arrancar en tiempo frío.
Los arranques difíciles son una señal del fin de la vida útil de los calentadores. Es aconsejable realizar un diagnóstico.
Desconecte el terminal negativo de la batería.
Identifique la posición exacta del motor de arranque para determinar si el acceso es por la parte superior o inferior y por la parte delantera o trasera del motor.
- Desde arriba: no es necesario levantar el coche...
- Desde abajo: coloca el coche sobre dos velas en la parte delantera (ver Colocación de un coche sobre velas).
Localice las conexiones y las posiciones de los cables (normalmente dos, véase tres) que conectan la fuente de alimentación con el motor de arranque.
Desconecte cada fuente de alimentación
Analizar los puntos de fijación.
El motor de arranque se acopla a cualquiera de los dos:
- la caja de cambios (sólo con dos o tres tornillos)
- la caja de cambios y en la parte trasera del motor de arranque al motor (por uno o dos tornillos)
- la caja de cambios (mediante dos o tres tornillos), los mismos tornillos sirven también para sujetar el tren de transmisión (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda).
En este caso es imprescindible colocar un gato debajo del motor para que no se caiga.
- la caja de cambios (mediante dos o tres tornillos), en muchos otros casos estos mismos tornillos están conectados a componentes (soporte del filtro de aire, soporte de la tubería, etc.).
Tenga cuidado al recibirlos
Desmontaje del motor de arranque
En general, la guía utilizada para centrar el motor de arranque en la caja de cambios puede permanecer unida a la cabeza del motor de arranque, debe ser recuperada.
Es imprescindible recuperar el soporte de montaje en la parte trasera del motor de arranque, que no siempre se suministrará en el nuevo motor de arranque.
Compara el antiguo motor de arranque con el nuevo y asegúrate de que los puntos de fijación son idénticos.
Sin embargo, el tamaño y la forma del arranque pueden haber cambiado.
Reposicionar el soporte de montaje del motor de arranque trasero
Vuelva a colocar el motor de arranque, asegurándose de que está bien encajado en su guía.
Posicionar el motor de arranque y el perno previo
Utilice un cepillo de alambre para limpiar las lengüetas que puedan estar oxidadas.
Vuelva a conectar los cables de alimentación al motor de arranque.
Asegúrese de no dejar ninguna herramienta en el compartimento del motor.
Vuelva a conectar el terminal negativo de la batería
En primer lugar, debes comprobar que el tamaño de la batería se corresponde con la ranura de la misma.
Sólo tienes que comprobar que su longitud y altura son las mismas que las de tu antigua batería.
Sólo cuando haya hecho esta comprobación podrá conectar su nueva batería.
Para recuperar una batería, no debe haber estado enchufada..
Hoy en día, cada vez más vehículos están equipados con sistemas multiplexores*.
Por estas razones, después de desconectar el contacto, debe respetarse un tiempo de espera para varias ECUs.
Por ello, a veces es necesario esperar varios minutos antes de desconectar la batería (ver recomendación en el manual de instrucciones o de un profesional).
Multiplexación: La multiplexación es una técnica que hace pasar varias informaciones por un mismo medio de transmisión.
Su función es compartir la misma información entre varios componentes eléctricos o electrónicos (cierre, limpiaparabrisas, limpiaparabrisas, faros, seguridad activa o pasiva, gestión del motor, etc.) del vehículo.
También hay una caja de reserva de memoria para mantener un voltaje mínimo cuando se cambia la batería. Esto puede ser muy útil si no tienes el código de la radio de tu coche.
Siempre hay un orden a seguir cuando se desconecta la batería.
Desconecte primero el terminal negativo (-) y luego el positivo (+).
Si se empieza por el terminal positivo (+), existe el riesgo de que se produzca un cortocircuito con la herramienta de desmontaje.
Tenga en cuenta que en algunos vehículos es obligatorio retirar primero el terminal positivo (+) porque el terminal negativo (-) no es accesible.
En general, no es útil disponer de herramientas para este tipo de montaje.
También se recomienda limpiar los terminales de la batería antes de la instalación.
También hay que seguir un orden al instalar la batería. Conecte siempre el terminal positivo (+) y luego el negativo (-).
No deje el contacto para evitar la formación de arcos.
El terminal positivo es siempre más grueso que el negativo. Por eso hay que atornillar siempre más el terminal negativo.
En primer lugar, hay que localizar la ubicación del filtro de aire.
A veces es necesario despejar el acceso al filtro (cubierta del motor, brazos del limpiaparabrisas, compartimento del parabrisas, etc.). Para ello, obtenga la revisión técnica del vehículo.
Si es necesario, desconecte la línea de aire principal.
Abra la carcasa del filtro de aire.
Retire el filtro usado.
Compárelo con el nuevo filtro.
Limpie el fondo de la carcasa del filtro con un aspirador y/o un paño húmedo o un spray de aire comprimido.
Instale el nuevo filtro en su alojamiento.
Cierre la carcasa del filtro.