Categorías
El sistema de medición de combustible en un coche sin carnet es un elemento que merece atención, porque los fallos en este tipo de equipos pueden coger al conductor por sorpresa, provocando situaciones desagradables o incluso inesperadas, como quedarse sin combustible. Por lo tanto, es necesario conocer las características y el funcionamiento de este sistema de medición.
Básicamente, el sistema que mide el combustible en un coche se compone de dos unidades: el flotador, que mide el nivel de combustible en el depósito, y el indicador del salpicadero, que muestra el nivel de combustible al conductor. El flotador flota en la superficie del combustible y está conectado mediante una varilla metálica a una resistencia, cuya función es "comunicar" el nivel de combustible en el depósito al indicador del salpicadero del vehículo, según la calibración de la escala realizada por el fabricante.
Para facilitar la comprensión del funcionamiento de un indicador de gasóleo, el nivel se define generalmente como la altura del contenido de un depósito, que puede ser un líquido o un sólido granular. Las mediciones de nivel pueden realizarse de dos formas: Directa (con referencia a la posición del plano superior de la sustancia que se está midiendo, utilizando medidores de nivel y flotadores, por ejemplo) e Indirecta (con referencia a una segunda variable, utilizando manómetros en forma de U, niveles ultrasónicos, entre otros). En el caso de los sensores de nivel de combustible para automóviles, el modelo más utilizado es el que utiliza un flotador.
El sensor de combustible funciona modificando la posición del flotador. Cuando el depósito está lleno, el flotador está en la posición más alta haciendo que un contacto deslizante de resistencia variable, existente en el equipo, quede cerca del fondo. Esto genera un pico hacia el marcador del salpicadero que mostrará la información del nivel del depósito. A medida que se consume combustible, la posición del flotador disminuye, por lo que el contacto se desliza y la resistencia aumenta, provocando una disminución de la cantidad de corriente enviada al marcador para alcanzar la posición más baja. Al ocurrir esto, la aguja del indicador de combustible en el tablero de instrumentos cambia de posición, indicando que el volumen de combustible en el vehículo está disminuyendo, hasta llegar a un depósito vacío.
Para comprobar el nivel de combustible restante en tu coche sin carnet y saber cuánta gasolina o gasóleo queda disponible en tu vehículo, Nessycar dispone de una gama de indicadores de nivel de combustible entre los que elegir, en función de la marca y el modelo de tu vehículo. Estos indicadores de nivel de combustible utilizan un sensor. Se trata de un flotador, también conocido como "bloque sensor", que se conecta al potenciómetro y se coloca directamente en el depósito. Está conectado al indicador del salpicadero mediante un sistema electrónico.