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El árbol cardán es un sistema de transmisión de par y potencia del motor de un coche sin carnet hasta las ruedas motrices. Se utiliza para realizar una conexión entre dos ejes, aunque no estén alineados entre sí. De hecho, el eje de transmisión es fijo, pero las ruedas pueden dirigirse en relación con la carretera y moverse hacia arriba y hacia abajo en relación con el casco. Por lo tanto, la unión debe ser del tipo finger joint, que garantiza la continuidad de la transmisión, independientemente de la posición de las ruedas.
El fuelle del cardán es una pieza de goma blanda que cumple dos funciones: como junta y como contenedor de grasa. Hay un fuelle en cada articulación, es decir, en cada extremo del eje cardán. El fuelle está hecho de un material flexible que le permite adaptarse a todas las limitaciones mecánicas. A pesar de las distorsiones impuestas, sigue estando bien sellado. Su forma cónica permite que la grasa contenida en el fuelle vuelva siempre a la junta.
El fuelle no es una pieza considerada con riesgo de desgaste, por lo que no se recomienda su sustitución. Sin embargo, se deteriorará con el tiempo y los movimientos que tenga que soportar, por lo que es aconsejable revisarlo regularmente para poder intervenir en cuanto aparezca la primera grieta o fisura. En efecto, un fuelle dañado puede tener fugas, la grasa dejará de estar contenida y el árbol de transmisión mostrará rápidamente signos de desgaste irreversible.
Para montar o desmontar un fuelle en un coche sin carnet, en general es preferible y mucho más sencillo desmontar todo el árbol cardán. Hay dos abrazaderas en el fuelle, una en cada extremo. Una vez retirado, el fuelle puede a su vez retirarse, dejando acceso a la junta. Hay que limpiarlo para desbloquearlo y desacoplarlo. Para saber qué tipo de sistema de cierre se utiliza, basta con consultar la ficha técnica. A continuación, se limpian los ejes con un producto desengrasante y se enrosca el nuevo fuelle y se colocan las abrazaderas. La junta se vuelve a montar y se bloquea de nuevo. A continuación se engrasa la junta y se fija el fuelle apretando las abrazaderas. Los dos últimos pasos consisten en eliminar el exceso de grasa y luego mover la junta con la mano para distribuir la grasa en el interior. El eje cardán está ahora listo para ser montado de nuevo.
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